gXJNy9EYt3M

    ENTREVISTA Y VIDEO VALENTIN OLORIZ

    ¿Por qué el nombre del video?

    Es muy literal. No importa el nombre, es un video de skate y punto. Si bien entiendo que hay muchos estilos de videos de skate, todos al final clasifican en la categoría “skatevideo”. Hay de larga duración, de media y partes individuales o secciones. Yo propongo un video de 2 partes, mezclando 2 géneros musicales: música clásica y thrash-metal. Primero lineas y desupés bangers. Generar tensión y alivio. Ese es quizás el concepto más fuerte en este video. Y en cuanto a la cinematografía no busqué innovar con recursos de alta calidad, sino transmitir con cierta crudeza en la imagen y el sonido, como lo hacían en los 90s.

     

    ¿Qué formato tiene? (Hd, cámara trucha, celular?)

    El video está hecho entre fines del 2017 y el presente. Filmado enteramente en formato Hi8 con mi videocámara familiar del 96 y un fisheye que le agregué. Es mi set-up favorito para filmar skate. A pesar de que no es HD se la re banca en cuanto a sensibilidad y sonido y le da ese look noventoso que me ceba. Además el zoom electrónico y el steady-shot son una gran herramienta para hacer tomas con long-lens y movimientos de zoom, cosa que es distinto en una reflex y valoro mucho de esta cámara. Los cassettes los digitalizó en casa.

    ¿Quiénes participan?

    Bueno principalmente Valen, que fue con quien arrancamos el proyecto. En realidad el primer día de filmación fuimos a la cúpula de barrancas de Belgrano con Luchi Ramos y ahí filmamos varios trucos. Además aparecen Bauti Guerechet y el negro de Neutro Skateboards que viven en La Plata. Son 2 amigos con los que patino desde el principio (WSC 4 life). Y bueno en las sessions acompañaron también amigos de Nativo Skateboarding, como Mr. Mánguz que me filmó un truco y Mauro de CONO.

    El soundtrack es una parte importante. ¿Algo en particular del soundtrack de este video?

    Si, más que nada diferenciar el papel de la música de la parte A y el de la parte B. Al principio la música acompaña a la imagen en una especie de contrapunto, en cuanto a la agresividad del skate contra la sutileza del piano. Esta parte del video tiene un carácter mas poético y busca retratar el concepto del skate como una forma de arte. El segundo tema lo eligió Valen y creo que funciona perfecta la transición entre ambos. El propósito de esta canción es acelerar el ritmo y generar una tensión que hace que el video se vuelva un poco más dinámico y “hammer”.

    ¿Es un proyecto de una sola entrega o va a tener una secuela?

    Es de única entrega. Dentro de poco va a salir otra parte de Valen para la nueva marca de zapatillas NO PLAN que filmó en Marpla con David Lukaszewicz, quién fue su guía turístico por la ciudad costera. Después de eso seguiremos filmando cuando nos veamos, ya que ahora el vive allá y no tenemos la oportunidad de salir a filmar muy seguido, pero hay un viaje a Marpla pendiente. Igual está la idea de sacar mas videos este año (si la realidad nos lo permite), junto a mi amigo Clarence tenemos pensado hacer uno en HD que ya estamos pre-produciendo, quizás con alguna aparición de Mcfly.

    Con toda esta nueva era en la que nadie sabe que ver. ¿Cuál es la importancia actual de los videos de mediana/larga duración?

    Personalmente creo que los videos de mediana/larga duración tienen una importancia enorme en el mundo del skate profesional, ya que, gracias a la producción de estos, muchos skaters pueden acceder a viajar para filmar en lugares impensados y también le da trabajo a realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos, editores, etc… Por un lado eso, por otro lado, en el caso de los videos independientes, los que hacemos esto lo hacemos por el hecho de disfrutar de hacerlo, de documentar los trucos, de ir a concretar una misión y volver a casa victoriosos, de dar a conocer a un skater o a una crew y establecer una marca a partir de eso, quién sabe que más. La esencia del skateboarding es simplemente andar, sentir la adrenalina y la diversión. Si se logra capturar eso en video, es un documento de gran valor. Las demás cosas vienen a partir de eso, skate.