José Andrade ‘Frase8’ nos habla de su trayectoría como creativo.

    Entrevista por Hortencio Herrera. / Fotos © Vicente Robles

     


     

    HH: Yendo un poco más atrás, has estado viajando, pero ¿Ya tienes rato instalado en Chile?

    JA: He estado viajando, pero desde 2016 llegué de Venezuela y me residencié en Santiago (CL).

    ¿Qué onda Santiago, cómo te integraste con la ciudad?

    Recuerdo que cuando recién llegué el primer sitio al que fui era una tienda de ropa, llamada Alta Vida. El proyecto es de mi amigo Pablo. Ese spot en 2017 era el lugar a donde todos iban desde: skaters, graffiti writers, músicos, fotógrafos. Era un punto de encuentro que ayudó a crear un networking bien interesante pues todo el mundo pasaba por ahí.

     

     ¿Vi que participaste en una especie de show hace poco, qué onda ese reality ?

    Fue una propuesta de una gente que buscaba apoyar emprendimientos. Postularon más de 100 proyectos y yo quedé selecto entre los primeros 10. Los seleccionados pasaron a formar parte de un reality show, la idea era que tras cada capitulo te iban asesorando en cómo llevar un proyecto adelante pues había mentores que tenían conocimientos de Marketing, start-ups, todo lo necesario para llevar una marca arriba. Yo estuve en el capítulo 1.

     

     

    Recuerdo que en 2017 me escribiste a ver si conocía a alguien, para ver cómo ayudarte a participar en esa expo de Adidas, pues en Chile ya no se podía participar.

    ¡Sí! El Showcase de Adidas.

     

    Al rato me dijiste que hablaste con Cairo Foster, participaste, y tiempo después hasta diseñaste para Adidas.

    Fue así, le pregunté a todo el mundo acá y ya estaba cerrado el evento, no había chance de exponer. Mi amigo Andrés Niño estuvo en el Showcase de Panamá, y me dice que a él lo contactaron directamente, también me dijo “…Lo único que yo medio sé es que la persona que lleva las RRSS de Adidas Skate, es C.F…”

     

    Fue una pista que te dieron.

    Tal cual. De alguna manera (risas) encontré el mail de Cairo F. Le escribí diciéndole quien era yo, comentándole lo que hacía, adjunté un portafolio de mi trabajo, le hablé del Showcase que venía a Chile y ver si me podía ayudar a conectar de alguna manera.

     

    Sin presión, cruzando los dedos que no cayera en la carpeta de spam.

    (Risas) Totalmente. Lo más loco es que como a los 10 minutos me llegó su respuesta, me habló de que mi trabajo estaba increíble, él desafortunadamente no era la persona detrás de los eventos de Adidas, pero le iba a hacer llegar el correo a la persona que si estaba encargada.

     

    Pasaste de no tener chance en el Showcase, a hacer varias cosas con ellos y terminar viendo las remeras que diseñaste para Adidas. ¿Qué paso en el medio?

    Luego del evento del Showcase, quedé muy amigo con el skate manager de Adidas, quien para ese entonces era el director de la productora que hacia los eventos de skate acá, me integró al equipo con mis servicios de artista, diseñador para las demás cosas que se venían.

    Gracias a esos eventos, compartiendo y posteando @adidasskateboarding un día me llega un DM, saludándome el global design director de Adidas Skateboarding, desde Portland USA. Me dijo que quería hablar conmigo personalmente, le compartí mi número de teléfono y quedamos para hablar al otro día en una hora especifica.

     

    ¡Increíble! Algo asi como “Hola Homie”.

    ¡Literal! Me llamó, me comentó lo que hacía en Adidas Skate, estaban trabajando en la colección de verano de 2019 (en ese momento era 2018.) “Vimos tu trabajo, estuvimos chequeando tu Instagram, esta super increíble”. Me hizo ciertas preguntas internas respecto a la marca, y me dijo que había un espacio para unos diseños de remeras para esa colección y que si estaba interesado en trabajar con ellos.

     

    ¡Boom! Listo.

    Colgué la llamada, y quedé loco. Me senté y lloré. No te lo voy a negar, era algo que no podía entender en el momento, además en ese tiempo estaba atravesando una etapa difusa, era muy incierto, estaba todo bien, pero a la vez pasaba por dificultades personales.

    “Y eso cayó como enviado del cielo, el Universo siempre te escucha.”

    F8 / STUDIO HQ 2022

    Te entiendo, recuerdo que cuando nos conocimos en 2008, me dijiste que querías tener un proyecto de indumentaria o diseñar para una marca y ahora ya estas diseñando nada menos que para Adidas. No te desviaste.

    ¡Exactamente!

    Cuando empecé a trabajar en los diseños les envíe un PDF, algunas 20 páginas con una cantidad de propuestas a full detalles. Eran diversas ideas super especificadas para que entendieran bien por donde iban las gráficas: “¿Les gusta esto? “También quiero probar esta idea” “Tengo esta otra que aún no la he terminado”. ¡Les gustó un montón!

    “Para mí era una gran responsabilidad. ¿Sabes? Era la primera vez, y lo tomé como mi única oportunidad, tienes que jugártelo todo. Me dije: “Es ahora o nunca”.

     

    ¿Y te dieron el OK con las primeras ideas, o te cambiaron mucho?

    De una engancharon, les gustaron las primeras ideas: “Nos gustan tal cual, desarróllalas”.

     

    Foto cortesía © Adidas

    Y si te contactan es porque les gusta lo que haces, imagino deben darte libertad.

    Exacto, igual siempre ocurren cambios, pero son mínimos, que si textos de copyright, cosas más del lado interno de la marca. Finalmente salieron 3 modelos de remeras a la venta. Ellos me enviaron los Samples de los 3 modelos, tengo los 3 modelos con la etiqueta de “sample” lo cual le da un valor agregado.

     

    Una tremenda experiencia que abre muchas puertas.

    Si. Luego de eso me fui a New York (2018) tuve la oportunidad de visitar el Adidas Creators Farm, que es un lugar donde hay diversos talentos explorando las nuevas tendencias y tecnologías para la marca, es super hermético, al punto de que no puedes documentar nada adentro, pero estuve ahí gracias al contacto de haber trabajado antes con ellos. Luego de eso conocí gente quienes me invitaron a ver el Showcase de New York, que se hacía ese año nuevamente y el cual estaba curado por Mark Gonzales.

     

    ¿Dónde patinó otra vez con el traje de esgrima?

    Si. Ese evento fue una de las cosas más brutales que he presenciado en mi vida, dices ¡Wow! estás acá adentro rodeado de gente muy zarpada, estaban: Thrasher, Jenkem, Transworld, Atiba, William Strobeck, el crew Supreme, algunos del team Adidas, y Mark Gonzales dando ese show.

    Pensaba como que: “Esto es mucho”. Pero New York es así, pasan cosas épicas todos los días.

     

    ¿Qué expectativas tenías de tu primer viaje a NYC?

    Era una meta de niño ir para allá, obviamente influenciado por el diseño, el hip-hop, el skate de calle, el grafitti, la moda, todas las cosas que me gustan NYC es la capital de todo eso.

    Casualmente, tengo muchos buenos amigos venezolanos que viven allá y tuve la oportunidad de ir a visitarlos. Estando allá conecté con más gente, allí conocí a Mark Nardelli (5Boro), es un gran amigo, estuvimos juntos y con el vacilé por todo Lower East Side.

    THE SHOWCASE – NYC 2018

    Fuí a un evento de RVCA donde estaban Ellington, Reynolds, Spanky. Ed Templeton me regaló un dibujo de Toy Machine. Hanguié con Brian Anderson en un evento de Dylan x HUF. Eso fue en verano y era común de que existieran tantas activaciones en la ciudad.

     

    ¿En ese viaje llegaste a exponer?

    No, solo estaba turisteando. Ese viaje fue más de conocer. Me conecté con más amigos, hay una movida de venezolanos muy buena. Mad Kick, Threz, Sergio -El Hase- Barrios, este último tiene Santa Salsa, un restaurant en Brooklyn muy peculiar, con ellos la pasé increíble.

    Mural / Santa Salsa – Brooklyn / F8 x Saint Robot NYC 2020

    ¿Tengo una duda, pudiste robarle algo a Dick Rizzo de las cajas que le llegaba por correo?

    (Risas) Eso fue en el último viaje que hice a NYC (2020). Estaba quedándome en casa de mis panas, y siempre que salía del depto. veía paquetes de VANS en el buzón del edificio, al mirar veo que dice “D. Rizzo” y pensé si sería el mismo skater de QUASI. Días después me lo cruzo afuera. Me percaté de que vivía en el piso de arriba. Algunas otras veces nos topábamos en Blue Park un spot bien clásico de Brooklyn.

    ¿Ahora sabiendo que esto saldrá en 7 Capas, conoces la revista desde que salió?

    Sería aprox. año 2007 cuando conocí VSM (Venezuela Skateboard Media) con el video “Ciudad del Kaos”. Y después vino 7 Capas, con el primer número que si no me equivoco fue la única edición que salió desde Venezuela. Los conozco desde entonces.

     

    La tapa de Piojo (Eduardo Angulo)

    Ese Bs Nosebluntslide. Uff!  Yo enganché al toque con lo que hacia Luis y todo ese crew. Ñaño, el arte de Wake05 para “Ciudad del Kaos” me cambió la vida (Tengo ese dvd en fisico). Vi esa movida de skaters de Caracas haciendo cosas increíbles: Random, Rueda Libre, Cultura Patinetera, Beerdogz. Ha pasado mucho tiempo. Estamos hablando de 2007 – 2008.

     

    ¿Cuál fue la primera 7C impresa que tuviste?

    No sé exactamente el número, pero es una que la portada era a blanco y negro de alguien haciendo un Wallride.

    ¿Tienes alguna portada que sea tu favorita?

    Había una que salía Gregorio Jiménez. Esa portada me gustaba mucho, porque me parecía muy particular el truco, la foto y el spot. Recuerdo haber visto a Gregorio en Ciudad del Kaos, y seguí su trayectoria desde entonces, siento que era por el romanticismo de que sea un skater venezolano, viendo sus videos antiguos para mi tiene toda esa nostalgia.

     

    ¿Cómo surgió la idea de hacer algo para 7C?

    Con Luis siempre hubo un feedback bueno por Instagram, entre ambos. En algún momento empezamos a hablar. Él me dijo lo que tenía, estaba terminando esta edición y que quería agregar un poster. “No sé si te gusta la idea, que piensas?”. Y le dije: 1.000% si, solo estaba esperando este momento.

    7 CAPAS x F8-STUDIO / POSTER Edición #4

    ¿Cuéntanos que hiciste específicamente para la revista? 

    Luis me mandó un brief de como venía la revista, era la edición Primavera/Verano, me dijo: “Vamos a hacerla en color naranja, y la temática es bien fresca”. Me comparte las referencias que tiene para lo del poster y ver cómo podía conectarme a ese concepto, pero lógicamente bajo mi criterio.

    “Me senté a diseñar. Me pasa mucho que soy bastante crítico con mi trabajo, eso me juega en contra a veces, porque siento que tengo una responsabilidad muy grande y me tomo varios días para analizar, lucho con un tema de perfeccionismo interno, y sufro. (Risas) Pero particularmente esa gráfica me fluyó en un día”.

    Es un juego de vectores, con tipografías deformadas y un imaginario de iconos que uso normalmente en mi discurso. Me encantó, le envié el diseño a Luis:

    “Dogo hice esto, espero que te guste porque a mí me encanta”.

     

    Recuerdo que Luis me contó que le harías algo para la revista, y me mostraba emocionado en su teléfono lo que harían, me encantó ver que dos de mis amigos conectaran e hicieran algo así.

    Eso es lo que me gusta del skate, es lo importante, al final todo el mundo es pana de todos. No conocía a Luis personalmente, pero te conozco a ti desde hace muchos años también, entonces igual hay un círculo chico donde finalmente todos “nos conocemos”.

    ¿Y qué onda la pizza de Little Caesars? (Personaje en el que está inspirado el poster)

    (Risas) Tengo una pizzería justo acá más abajo de mi casa. Son económicas y zafan. En mi día a día veo las cajas tiradas por todos lados, es una locura. También es como una manera de bootleg, todo sirve, todo se re interpreta. Posiblemente venía comiendo un pedazo de pizza y dije “Mmm, por aquí va la cosa.”

     

    ¿En cuanto a imagen quienes están haciendo cosas que te parezcan buenas gráficamente?

    Los que más me vuelan la cabeza principalmente son QUASI, me parece increíble su imagen. FUCKING AWESOME también es brutal, y obviamente Ñaño con todo lo que hace en ASCO. Es el tipo de skate que me gusta, callejero, la estética Lo-Fi, lo random y versátil. Soy amante de la estética de PALACE, lo que hacen es impactante. Y BRONZE56K , 5BORO son mis referentes máximos de la movida.

     

    ¿Estás haciendo música ahora?

    Estoy escribiendo algunas letras, raps, he grabado un par de cosas, pero todo eso es una búsqueda más personal. De niño estudié bajo y batería.

    “Uno nunca sabe nada, capaz y termine grabándome un disco como Chad Muska en su momento”.

    Eso es lo que me gusta ser libre y hacer lo que fluya. De repente mañana estaré tres meses encerrado diseñando, y no quiero definirme como diseñador/skater. Es decir, en gran parte sí, pero eso es solo un 40% de mí, hago más cosas, y tengo más inquietudes de vivir y disfrutar en el arte.

    ¿Qué proyectos tienes en mente a futuro?

    He estado diseñando ropa/merch bajo mi línea como diseñador, (spoiler) seguir abriendo mi discurso como Frase8/Studio produciendo mas piezas y artículos. Algunos proyectos ligados con sneakers. Y algunas colaboraciones que vienen en camino. Indagar un poco más musicalmente.

    PERSPEX PRINT X F8-STD 2020

     

    FRASE8 X BELOW – SK8 DECK 2019

    Cada tanto sacabas piezas limitadas.

    Intento atacar eso, es ahí donde está el valor de los objetos. Me gusta el tema de la exclusividad, aunque no soy coleccionista. Todo eso me inspira, y uno tiene que compartir algo de lo que sabe. Trabajar masivamente es algo que no me llama mucho la atención por ahora.

    “Diseñar prendas es algo que se me da versátilmente por eso ataco lo que más rápido me fluye”.

    Te agradezco por tu tiempo y espero que la próxima charla sea en persona comiendo pizza en Buenos Aires.

    Gracias a ti. Así será, estamos a la orden para lo que salga. ¡Un fuerte abrazo pa’! Y antes de que se acabe un shoutout a aquellos con quienes he crecido. Mi crew: Garez, Spoty unoseis. Especial agradecimiento a Luis Karaota por influenciarme heavy y brindar este hermoso espacio. A todos los que estan leyendo esta entrevista y apoyan el arte independiente. A los que esten persiguiendo su camino, les deseo lo mejor. El mundo es suyo. One Love! <3