BRIAN LOTTI

Por: LUIS - 21/07/2012

Categorías: C VISUAL

Brian Lotti

Brian Lotti

Entrevista al skater y artista Brian Lotti Entrevista por: Ian Klement/Luis Guzmán

CONSIDERANDO QUE QUIZÁS LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES NO ESTÁN TAN ACTUALIZADAS CON TU TRAYECTORIA, ¿COMO TE DESCRIBIRÍAS COMO SKATER Y COMO ARTISTA?

Sí, es gracioso. Cumplo 40 en un par de meses, pero en ciertas cosas todavía soy el chico joven que creció patinando en estacionamientos, cunetas y en los campus de las universidades. Recién tuve una session muy buena en el estacionamiento de una farmacia con unos amigos. Me siento muy feliz de poder patinar todaví y de sentirme genial haciéndolo. Todavía estoy lo suficientemente saludable para hacerlo, y eso significa mucho para mí. Empecé a entrenarme como artista a los 20 años. Inclusive me retiré de la patineta por un par de años porque estaba pintando mucho, pintando paisajes y retratos de gente en el norte de California. Pero con el tiempo mi amor por el skate y mi amor por hacer arte se intersectaron. Primero con la producción de algunos nuevos videos de skate hace unos años y despues con la que era mi compañía de tablas, Telegraph Skateboards.

NO SÉ SI HAS ESCUCHADO ESTO, PERO AQUÍ EN ARGENTINA LOS SKATERS LLAMAN AL BIGSPIN "LOTTI". ¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE QUE HAYAS INVENTADO EL BIGSPIN?

Solía patinar solo, enfrente de mi casa de Las Vegas, jodía con trucos y trataba de hacer cosas que no había visto antes. Siempre me gustó hacer half-cab shove-its (fakie bigspin), entonces, un día se me ocurrió intentar un fakie bigspin pero hacia adelante. Ya sabía hacer bastante bien los bs 360 ollies en el piso y eso me ayudó. Los Bigspins y los bs 360 ollies se basan en el cucharazo del tail, en lugar de popear (aunque algunos skaters ahora pueden hacer bigspins popeando el tail contra el piso). El movimiento hacia adelante del half-cab shove-it funcionó, y luego lo empecé a hacer todo el tiempo. Unos meses más tarde Alfonso Rawls de H-Street me vió hacerlo, y comenzó a llamarlo "El Bigspin". SI LO PIENSAS PROFUNDAMENTE, TODOS LOS TRUCOS ESENCIALES DEL SKATE YA HAN SIDO INVENTADOS PARA ESTE MOMENTO. ¿CÓMO FUE PATINAR EN LA ÉPOCA EN LA QUE EL SKATEBOARDING CALLEJERO ESTABA NACIENDO Y, TAL VEZ SIN SIQUIERA SABERLO, LOS TRUCOS QUE SE HACÍAN Y LAS SUPERFICIES SE PATINABAN POR PRIMERA VEZ?

Pensándolo en profundidad me doy cuenta de que un montón de trucos ya han sido inventados pero, en realidad, todavía hay espacio para nuevos trucos. Es una cosa divertida. Cuando era más joven, la verdad es que no nos veíamos como inventores del patinaje de la calle. El skate en vert era todavía la cosa más cool, mucho de lo que nosotros hicimos fue tratar de imitar los trucos que veíamos en vert o adaptarlos a las calles. Cuando vi por primera vez una secuencia de Chris Miller haciendo un lipslide en un vert, quise aprenderlo en bordes. Empecé a intentarlo y a fingir que era Chris Miller, eso me ayudaba a entrar en el espíritu del truco. El skate, en general, era mucho menos cool en ese entonces y los patinadores de la calle eran un poco más torpes, no podíamos patinar vert y esas cosas, razón por la cual muchos de nosotros simplemente patinamos e hicimos lo nuestro, realmente no pensábamos demasiado en ello.

¿DESDE CUÁNDO HAS ESTADO DIBUJANDO O PINTANDO? ¿TIENES ALGUNA TÉCNICA FAVORITA O HAY ALGUNA QUE NO HAYAS PROBADO TODAVÍA?

He dibujado desde que era niño y luego aprendí a pintar con pintura al óleo a principio de mis 20. Me encanta el óleo sobre lienzo y también me encanta pintar con pinturas de casa de colores y a gran escala, murales abstractos y esas cosas. Realmente he estado interesado en la impresión a bloque en los últimos tiempos, especialmente para la creación de gráficos de tablas. Dibujo sobre una base de linóleo, luego tallo el bloque, le pongo tinta y lo imprimo. Es un proceso divertido. Pintar con pinturas goauche es genial también, a veces lo usaba para alguno de los gráficos de Telegraph.

ARTE Y SKATE, HABLAME DE LA RELACION DE ESAS 2 COSAS CON TELEGRAPH.

He tratado de reflexionar sobre la relación entre el arte y el skateboarding y, en el nivel más profundo, sé que el skateboarding es, en realidad, un tipo de arte, una vía, una manera de operar en el mundo, algo que es muy similar a lo que es hacer arte o hacer música. En cuanto a la combinación de los enfoques de las bellas artes con los de hacer una marca de tablas, eso se dio mientras existío Telegraph. Solía pensar que no iba a funcionar, pero por un tiempo lo hizo.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS TABLAS? ¿TODAS SON SERIGRAFIADAS?

En un principio hicimos unas pequeñas tiradas de tablas serigrafiadas como un truco para entrar en el juego con una nota emotiva y tradicional. Queríamos conectarnos con la historia más profunda de la patineta, pero esas tablas son de hace años. Todos los gráficos Telegraph se preparaban igual que todos los demás, gráficos impresos y transferidos a las tablas por medio de calor. Utilizabamos madera de pelo, las Telegraph se hacian justo al lado de tablas como Real, Krooked, y Alien Workshop. Misma cosa, mismo proceso. El enfoque artístico para Telegraph, en realidad, sólo significa que la mayoría de los gráficos son dibujados a mano, pintados o impresos, en lugar de ser creados en computadora. Escaneamos y luego le damos formato a los gráficos para la impresión con la computadora, pero el arte es original y se inicia con un proceso de mano-ojo.

LOS VIDEOS DEL WEBSITE DE TELEGRAPH SON MUY FRESCOS Y ORIGINALES. ¿QUÉ PARTICIPACION TENIAS EN ELLOS?

He dirigido y producido la mayoría de los pequeños videos de Telegraph. Igual siempre quise trabajar con cineastas en alguno de estos videos. El otoño pasado tuve la oportunidad de trabajar con Rick Charnoski de “Six Stair Productions” en el video "Ripper" de Telegraph. Fue muy divertido. Terminamos tratando de filmar a algunos chicos haciendo un descenso desde un kilómetro de distancia en la cima de una pequeña montaña. Ese fue un buen reto y es el tipo de cosas locas por las cuales vivo.

HABLANDO DE VIDEOS, 1ST & HOPE, FREE PEGASUS, ¿CÓMO LLEGASTE A SER EL DIRECTOR DE ESTOS VIDEOS GENIALES? ¿HUBO ALGUNA DIFERENCIA EN LA ELABORACIÓN DE AMBOS? ¿CUÁL ES TU FAVORITO?

Me gusta Free Pegasus porque fue una producción bastante cruda y espontánea. Jesús Gómez, el filmador y co-director, no hablaba mucho inglés y yo no hablaba mucho español. Rodamos todo el asunto en aproximadamente 4 semanas y todo fue porque la comunidad de skate de Barcelona es muy fuerte, muy en punto. Ese video fue muy divertido de hacer. Realicé el 1st & Hope con una compañía de producción de cine de surf. También fue una película divertida de hacer, sólo que tomó mucho más tiempo y participó mucha más gente. Free Pegasus en cambio fue sobre la marcha, había grandes barreras de idioma pero de alguna manera el lenguaje y la sensibilidad del skate demostró ser universal. ¡Todo se fusionó por arte de magia antes de que yo tuviera que tomar el avión de regreso a casa!

AQUÍ VIENE UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES RELACIONADAS CON EL SKATE Y YA QUE ERES UNA ESPECIE DE EMBAJADOR TE LO TENGO QUE PREGUNTAR ¿CUÁL ES SU OPINIÓN EN LO QUE ES EL ESTILO EN EL SKATE? ¿CÓMO LO DESCRIBIRÍAS?

El estilo es lo que hace que ciertas personas, sin importar lo que estén haciendo, sean muy divertidas de ver. El estilo tiene que ver con la comprensión del skate y con hacerlo por algún tiempo. Generalmente, todos los que terminan patinando durante una gran parte de su vida, van a tener un estilo fresco, van a parecer "conectados". Estilo es sentirse cómodo y conectado con tu tabla. La tabla y vos ya no están separados. El skate es una extensión directa del pensamiento fluido y espontáneo.

PATINASTE, DESPUÉS MEDIO QUE DEJASTE Y DESPUÉS VOLVISTE. ¿QUÉ TE HIZO VOLVER? ¿CUÁLES DIRÍAS QUE SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA FORMA EN LA QUE ESTA EL SKATE HOY EN DÍA Y LA FORMA EN LA QUE ESTABA ANTES?

Volví a andar en skate para participar en la creación del mismo. Menos desde la perspectiva de ser pro y más desde la perspectiva de tratar de hacer cosas que puedan ayudar a posicionar el skateboarding como una actividad realmente buena, vital, divertida y en definitiva algo importante para la gente. Creo que el skateboarding es una fuerza positiva en la tierra, quiero ayudar a crea eso. Hoy en día, el skate está en una especie de ciclo de lavado: las personas han sido “reales” durante un tiempo pero el deporte / arte, ahora, no está atrayendo a una gran cantidad de nuevos participantes. Espero que el skateboarding pueda empezar a parecer más divertido. Se ha puesto muy retorcido y muy competitivo en un punto. Cuando crecí, el skate era algo muy divertido hecha por un montón de tontos, era más sobre la exploración y la diversión que sobre conseguir ser patrocinado y hacer un montón de dinero. Los temas generales de la industria de la patineta en estos días son un poco aburridos. ¡Necesitamos dejar que el gato salga de la camisa de fuerza!

¿ALGÚN VIAJE A LA ARGENTINA EN TU HORIZONTE?

Me encantaría bajar a Argentina. Me encanta. Me gustaria comer un poco de la increíble cocina argentina de la que he estado escuchando por tantos años. ¡Me encantaría hacer algo de arte por ahí!

CREO QUE ESTO ES TODO. GRACIAS POR TU TIEMPO, BRIAN. ¿ALGUNAS ÚLTIMAS PALABRAS O CONSEJOS?

El mayor premio para un skater es aprender a patinar. Cuando aprendas a patinar, no dejes que ninguna mierda se atraviese en tu camino. No actúes como un pez gordo o como un arrogante, pero tampoco te relajes demasiado. Poder patinar es un regalo de los dioses. Cuando lo usamos bien, nuestros cerebros y nuestros cuerpos florecen y podemos sentirnos realmente vivos. No seas tonto y creas que te hace cool o especial. Si piensas que eres cool porque patinas, ¡estas perdiendo el punto de todo! Como un pájaro que está sentado en las rocas y piensa que sus plumas son cool. No dejes que esto te suceda, el skate es una fuerza positiva en el mundo así que úsenlo sabiamente. Cada vez que rodamos por la calle o logramos un truco podemos transformar la ira y el sufrimiento del mundo en algo limpio, puro y mágico. ¡Diviértanse!

Telegraph skateboards promo

Free Pegasus trailer - Free Pegasus es un film que muestra un poco el estilo de vida de los skaters de Barcelona. dirigido por Jesús Gomez y Brian Lotti

Brian Lotti en el video "Now n later" del año 1991

Marlin

Marlin / Keep it Regal

World of skate

World of skate

World of skate Icons

World of skate icons

el estilo
Huricane

Hurricane - California, USA

cityscape

Cityscape

Chuck portrait

Chuck portrait

skatebaording