Entrevistamos a Diego Vitek, director del video AlmaMater que salió en Diciembre y que recientemente está disponible para ver online. Un video de larga duración filmado en la preciada #vx1000 con mucho material de skaters y de lugares de Argentina.

Felicitaciones en el video, la verdad que marca un antes y un después en la escena de skate nacional. 

¿Como fue arrancar este proyecto después de haber terminado 2012?

Fue casi automático, acostumbrados a filmar todos los fines de semana, algo que nunca se cortó desde que empezamos a filmar el Dosmildoce, el primero en agitarme para seguir haciéndolo fue Gregorio Jiménez.

¿Fue difícil la selección de skaters?

No sé si fue difícil, fue algo mas bien espontáneo. Surgiendo a medida que me juntaba a filmar con alguien e iba acumulando trucos, así se dió. El caso mas relevante puede ser el de Luca Ledebur, que le dije de filmar una para el montaje de amigos y terminó grabando todos esos trucos en 4 meses. Lo quise hacer de otra manera, encarando a otros skaters que no había filmado, pero algunos se terminaron yendo a vivir a otras ciudades o dejaron de tener interés por filmar un video de skate.

¿Como es todo el tema de super 8? ¿Filmas, procesas y ya está? ¿Cuantos rollos utilizaste para el video?
Siempre me llamó la atención el formato analógico, en la época que decidí hacerlo o que dije que me gustaría poder filmar en 8mm estaba de novio con una chica que sacaba fotos analógicas, ella me regaló 2 cámaras Super8. La primera no funcionaba el foco, grabé 2 cartuchos a color que solo pude salvar 20 segundos, viendo mi frustración por eso y en un cumpleaños, ella me termina regalando otra cámara, con la que pude filmar todos los inserts que aparecen en el video. Recuerdo de haberle preguntado como era el tema de los cartuchos a Coco Dufour, me pasó el dato de como y donde se revelaba. Después averiguando un día conocí a una persona que se dedicaba de lleno a hacer cortos de Super 8 y me pasó el dato de Matias Gritti, un chabón que tiene unos aparatos en la casa hechos con lentes que escanea el fílmico en 4k, el proceso es altamente tedioso, cuando ví lo que hace es increíble trabaja cuadro por cuadro. También es algo costoso, pero bueno lo lindo sale caro, llegue a usar entre 13 y 16 cartuchos se miden en pies, pero en cuestión de tiempo cada uno posee un poco mas de 3 minutos de filmación.
¿Nos cuentas como fue ir a grabar con el cantante de El Mató (Santiago Motorizado)?
Ya había tenido una experiencia de contacto con el cantante, mi ex novia hizo una muestra de fotos y le pidió que interviniera una, nunca pudimos concretarlo pero el respondió muy amablemente, por eso le escribí y le gusto la idea. Tuve varios desencuentros y mucha gente me ayudó a poder contactarlo, desde Agustin Cervai, Guille Bulacio y Villa Diamante, en los 3 videos de Skate que hicimos desde un principio usamos algún que otro tema de la banda.
¿Como fue el proceso de decisión del soundtrack del video? 
Fue bastante espontáneo también, tiene que ver con el fin del video en si. Hay referencias a muchos videos de skate y partes que nos gustan, lo que hice fue cuando me gustaba una canción era preguntarle a una persona al azar: “¿que te parece esta canción para una parte?” A veces lo hacia apropósito y se lo consultaba a la persona con la que quería utilizar esa canción, otro ejemplo le mostré el tema de Paschetta a Eze y me dijo que no le gustaba, pero después lo termine usando y cuando lo vio editado le gustó, sin acordarse que ya se lo había hecho escuchar. Eze es muy responsable del soundtrack del video, que me sugirió y me mostró varios temas a la hora de tener que editar.
Vimos que hubieron premieres por todos lados ¿Donde fue presentado el video?
Ofrecimos el video por las redes sociales de manera libre, para quien quiera organizar una Premiere del video en su ciudad, por suerte la gente se contactó con nosotros y pudimos hacerlo de esa manera. Se hizo premieres en varias ciudades de la Argentina como Catamarca, Salta, Tucuman, Mendoza, Formosa, terminando por la feliz en Ciudad de Mar del Plata. También se pudo dar el hecho de que hagamos una Premiere simultáneamente en Capital Federal y Córdoba.
¿Fue difícil tomar la decisión de que cerrara el video Jony?
No, no fue difícil, creo fue una propuesta mutua, tanto el como yo nos ofrecimos filmar una parte para cerrar, en el medio el se lesionó la rodilla, creo que hubiese filmado mas cosas, pero aún así yo ya tenía decidido que él tenía y merecía cerrar el video.
Agradecimientos
A todos los pibes y pibas que hicieron posible el video a las personas que siempre estuvieron ahi apoyándonos, dándonos fuerzas y aliento para hacer lo que más nos gusta.
ALMA MATER es un film de Skate producido de manera Independiente por Vitekmine Producciones 🎥📹 Integrado por: Jony Rodriguez, Diego Bolloqui, Sebastian Franco, Benjamin Perez Caffaro, Juan Pascucci, Nicolas Cespedes, Jocelyn Duluc, Lucas Della Vedova, Ezequiel Martinez, Agustin Paschetta, Ian Klement, Gregorio Jimenez, Harrison Williams, Mariano Karlen, Federico Hazama, Marcelo Gagliano y Luca Ledebur